Inauguración a cargo de la Dra. Fátima Hernández Martín, Conservadora de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.
Hora: 17:00-18:30h.
Océanos: misterios del pasado versus enigmas del futuro
Los océanos encierran muchos enigmas aún por descifrar. Algunos que otrora intrigaban al hombre han sido resueltos y ya no forman parte de la disciplina denominada Criptozoología donde se han incluido todos aquellos animales o fenómenos vinculados a ellos, que no han sido reconocidos por la ciencia de manera oficial. Calamares colosales, extraños peces de formas arcaicas y aberrantes o medusas de dimensiones extraordinarias, han formado parte de la imaginación de navegantes, pescadores, filibusteros o marinos hasta que la metodología científica les ha dado validación a partir de serios y rigurosos estudios científicos, o sin embargo han sido descartados por pertenecer a la fábula o las leyendas generadas por unos pocos. El océano aún se reserva muchos interrogantes, algunos en sus profundidades más inaccesibles y el hombre sigue interesado en conocer esos misterios, los estudia e indaga con auténtica pasión.
Descanso (15 minutos).- Café y pastas
Hora: 18:45-20:15.
D. Alejandro de Vera Hernández. Técnico superior del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.
En océanos revueltos: ¿ganancia de pescadores?
La relación del ser humano con los océanos es tan antigua como su propia existencia. Ofrecen a la humanidad una enorme cantidad de recursos alimenticios, farmacéuticos, químicos, industriales, turísticos y de ocio. De la misma forma, la vida en la Tierra no se puede explicar ni sostener sin la presencia de las grandes masas de agua que influyen en la atmósfera y amortiguan los excesos ambientales que se producen en el planeta. Pero ¿qué trato recibe a cambio? ¿Estamos garantizando una sostenibilidad de este patrimonio a generaciones futuras? El aprovechamiento sin control de los recursos marinos parece marcar la pauta en las sociedades actuales, donde cobra importancia la gestión del presente y se olvida pasado y futuro como referentes para la garantía de esta relación. Trataremos de analizar todo lo que el océano nos brinda, desde el alimento que proporciona un simple pez, hasta los complejos compuestos químicos de algunos organismos como las esponjas, que pueden ayudar a curar graves enfermedades. Posteriormente, haremos un repaso a algunas de las amenazas a las que se ve sometido. Con estos datos ya estaremos en disposición de realizar un balance y determinar si el ser humano cumple con el deber de participar en su equilibrio, o si en cambio tiene una deuda pendiente.
Charla gratuita abierta al público.